miércoles, 14 de marzo de 2018

Stephen Hawking




Stephen Hawking fue un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico.

Un 8 de Enero de 1942 en el  que se cumplían los 300 años de Galileo, nació Stephen Hawking en la ciudad de Oxford. Tras realizar los estudios secundarios, entró en la  University College de Oxford, donde se licenció en 1962 con los títulos de matemático y físico. En 1963 con 21 años le diagnosticaron ELA o esclerosis lateral amiotrófica, los médicos solo le dieron dos años de vida. Se casaría y obtendría tres hijos de ese matrimonio. Se doctoró en Fisica Teórica en el año 1966.

En 1971 sugirió la formación, a continuación del big bang, de numerosos objetos denominados «miniagujeros negros», que contendrían alrededor de mil millones de toneladas métricas de masa, pero ocuparían sólo el espacio de un protón, circunstancia que originaría enormes campos gravitatorios, regidos por las leyes de la relatividad.

En 1974 propuso, de acuerdo con las predicciones de la física cuántica, que los agujeros negros emiten radiación térmica hasta agotar su energía y extinguirse. Hawking ha explorado asimismo algunas singularidades del binomio espacio-tiempo. En el mismo año fue designado miembro de la Royal Society y, tres años más tarde, profesor de física gravitacional en Cambridge, donde se le otorgó la cátedra Lucasiana de matemáticas (1980), que había sido dictada por tan egregias figuras como Isaac Newton y, más recientemente, Paul Dirac. Hawking continuaría ocupando dicha cátedra hasta su jubilación en 2009.  Finalmente falleció en el año 2018 a los 76 años.

Antes de su muerte, Stephen Hawking nos dejó tres advertencias:

-Calentamiento Global: "Estamos cerca del punto en el que el calentamiento global se vuelva irreversible", advirtió el físico británico.

Definió el cambio climático como "la amenaza mas gránde" que enfrenta la humanidad. "Al negar las evidencias y salir del Acuerdo de París, Trump causaría inevitablemente daños ambientales a nuestro bello planeta, poniendo en riesgo el mundo natural, para nosotros y nuestros hijos"


-El riesgo de la inteligencia artificial: "Puede ser lo mejor o lo peor que le suceda a la raza humana"

"Las computadoras pueden, en teoría, emular la inteligencia humana e incluso excederla", advirtió el cosmólogo, subrayando que nuestra capacidad intelentual es limitada. "La creación exitosa de una IA efectiva podría ser el evento más grande en la historia de nuestra civilización". Por lo tanto no sabremos si seremos infinitamente asistidos por la IA, o si seremos ignorados y marginados, o posiblemente destruidos por ella"

-La vida extraterrestre: El cientifico estaba en contra de  intentar contactar  a civilizaciones alienígenas , "Si los extraterrestres nos visitan, el resultado podría ser como cuando Colón llego a América, la cual no resultó bien para los nativos américanos". A pesar de ser de unos temas que mas interesaban al británico, la vida extraterrestre podría poner en riesgo a la Humanidad.